miércoles, 18 de marzo de 2020

El Arte del juego

Buenos días chic@s!

  Os habéis preguntado alguna vez ¿a qué jugaban los niños en el pasado cuando no había televisión ni videojuegos?
   Vamos a investigar sobre este tema y preguntar a nuestros padres y abuelos a qué jugaban cuando eran niños.

  Los juegos forman parte de la cultura de un pueblo. Cuando explicamos un juego a alguien hay que decirle:
    Título: cómo se llama?
    Organización: cómo tenemos que organizarnos?
    Reglas: cómo se juega?

    Podéis enseñarles todos los juegos que queráis, pero tendréis que elegir 2 de ellos para anotarlos en una ficha con las 3 preguntas anteriores. Cuando volvamos a clase los pondremos en común e intentaremos jugar a todos ellos.


                                                                   

      Un poco de cultura del arte nunca viene mal. Este precioso cuadro es de Bruegel el Viejo y se titula "Juego de niños
     En él aparecen más de 230 niños que están jugando a más de 83 juegos diferentes. Los niños han tomado la ciudad y no hay ni rastro de sus padres. 
Debido a las características del blog, no se puede hacer más grande para ver los detalles (que son muchos) pero os invito a que lo busquéis en Internet y ver lo divertidos que son sus juegos y alguna sorpresa que te encontrarás si tienes vista de águila...si es así, dímelo en los comentarios.
¡Recordad poner el nombre y curso en los comentarios!

25 comentarios:

  1. Hola Jesús, salen muchos juegos en el cuadro.Juegan a la peonza, a pídola, a gallinita ciega, nadan, bucean, hacen el pino, la voltereta...lo que me ha sorprendido es ver objetos que se utilizan en misa.
    Un saludo, Julia Núñez(2º A)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Julia! También están jugando a representar una misa.

    ResponderEliminar
  3. En el apartado de datos personales, en mi perfil aparece el correo electrónico.

    ResponderEliminar
  4. SOY XOAN DE 4B HAY MUCHOS JUEGOS Y ALGUNOS CURIOSOS LOS NIÑOS COMO QUE VAN HACIENDO DESFILES OTROS HACIENDO DEPORTE Y TAMBIEN UNOS SALTANDO COMO EL JUEGO DE LA RANA SU MANERA DE VESTIR ES MUY RARA Y ME HA EXTRAÑADO QUE NO ESTEN SUS PADRES.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Jeje, muy bien Xoan!
    Los niños han tomado el pueblo y no hay ningún adulto para cuidarles. Es, su lugar ideal...

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy Pablo, de tercero A. He estado viendo el cuadro con mi madre y muchos de los juegos no los conocía. Algunos me ha gustado mucho como la sillita la reina y el churro media manga que jugaba mi madre en el patio de su cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo Pablo, buena vista!!
      Estoy seguro que en el juego de churro te lo pasarías pipa.Pero también es un juego peligroso y podemos hacernos daño...

      Eliminar
  7. Hola soy Alejandro de tercero A,vi varios juegos:montar en un barril,rodar aros,montar a caballito con palos,jugar al caballito,andar con zancos,trepar una valla,jugar al caballito sobre la valla,correr entre la a piernas de otros niños,pararse de cabeza y hacer piruetas,saltar como una rana,usar una máscara,trepar un árbol,nadar en el río,hacer volar una cinta desde una ventana,jugar con piedras y inflar globos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes soy Oscar de 3-A,estoy aquí con mi familia y los juegos que hemos visto a parte de los que ya han dicho mis compañeros son jugando al tren,hacer el pino, el equilibrio con la escoba, torito en alto y lo que más mea llamado la atención es pescar desde la ventana je, je. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Alejandro! Has sido un gran observador, En el cuadro como dije en la entrada ¡hay más de 80 juegos!

      Eliminar
  8. Qué tal Oscar? Juas, es verdad! ese no lo había visto yo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús soy Noa de 4°C también está del escondite,la piñata y uno que aún se hace en algunos pueblos es el de la cucaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Noa! Siii, la mayoría son juegos que hoy en día, todavía se utilizan...

      Eliminar
  10. Hola Jesús, soy Rubén de 1A, yo veo niños que llevan máscaras, uno que esta subiendo a un árbol, otro que hace contorsionismo y otros que juegan a polis y cacos.

    ResponderEliminar
  11. Hemos visto, entre otros: "Al látigo, piedra papel o tijera y al escondite"! Excepto "al látigo", Erika conoce unos cuantos...😅

    ResponderEliminar
  12. hola jesus soy santiago de 4A hay un montón de juegos que no se cual decir como el escondite, y mas cosas espero volver a vernos pronto

    un beso

    ResponderEliminar
  13. Bien chicos y chicas, pero todavía nadie ha visto unos detalles que son muy llamativos y un poco escatológicos...

    ResponderEliminar
  14. hola Jesus soy Pedro David de 1B veo a muchos niños jugando a diferentes juegos algunos son :jugar a las canicas o chapas ,la petaca ,saltar al potro, tulipán ,la cadena, el corro de la patata y las cartas y creo que uno de los detalles que mas me a llamado la atencion en cuadro es abajo donde ay una madera es como si hubiera un niño bebiendo en una copa .
    Un saludo y espero verte pronto

    ResponderEliminar
  15. Hola Soy Oriana Frade 3A. Hay muchos juegos. Dentro de los cuales podemos ver: El trencito, Caninas, Paseo en el burro,El enfermo, el escondite, Trompo, Piedra-Papel y Tijera, Cero contra por cero, la voltereta, Vuelta Canela, etc....son muchos por mencionar algunos fueron esos los que me llamaron más la atención y he conversado con mis padres, inclusive los conocen con otros nombres, parte de su cultura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jesús, soy Jaime Alessandro 3ºB.
    observo muchísimos juegos manuales, mi abuela me dice que era muy divertido jugar en la calle todos juntos y casi siempre se hacían sus propios juegos. parece muy interesante y me gustaria estar jugando esos juegos de la foto con mis amigos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jesús, soy María de 1°B. En el cuadro veo juegos como los aros, la voltereta ñ, la gallina ciega, trepar un árbol, nadar y el corro de la patata. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Jesús soy Gustavo de 3 A en el cuadro nos enseñan juegos como la silla el burro los barles y la rueda rueda

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jesus soy Julia de 3B en el cuadro estaban jugando muchos niños pero yo me he fijado más en uno que estaba jugando a los zancos. Muchos besos

    ResponderEliminar